5 consejos para manejar la falta de apetito en la quimioterapia e1668129378856

Comparte este artículo

Nta. Jorge Ramos

Nutricionista Dietista Diplomado en Nutrición Clínicia en Universidad Finis Terrae, especialista en Nutrición Oncológica. Registrado en la Superintendencia de Salud de Chile con el Reg. Nº601114.

Te podría interesar...




La falta de apetito en la quimioterapia es un efecto secundario habitual entre los pacientes, algunas veces puede durar un par de horas, un día o incluso lo que dure el tratamiento. Antes que nada, debemos saber que lo mejor que podemos hacer es estar tranquilos y entender el por qué ocurre la falta de apetito en la quimioterapia.

Entendiendo que la quimioterapia es un tratamiento de tipo sistémico, es decir, utiliza al sistema circulatorio como medio de transporte. La quimioterapia genera alteraciones funcionales en órganos, glándulas y otros sistemas que se relacionan entre si y que pueden ser responsables de la falta de apetito.

Otras causas que pueden provocar una falta de apetito en la quimioterapia son:

  • El tumor mismo.
  • Cansancio.
  • Dolores.
  • Medicamentos.
  • Sentimientos y emociones como la tensión, miedo, depresión o ansiedad.
  • Náuseas, vómitos o estreñimiento.
  • Sabor u olor de alimentos.

Consejos para manejar la falta de apetito en la quimioterapia

  1. BEBE UN BATIDO O UNA FÓRMULA LÁCTEA FORTIFICADA. Cuando no tengas apetito es conveniente preparar un batido de leche con frutas y avena o un suplemento como Ensure/Glucerna u otro similar.
  2. COME 5 a 6 COMIDAS PEQUEÑAS AL DÍA. En vez de comer 3 comidas grandes al día, prefiere comer porciones pequeñas de alimentos para así continuar alimentandote sin generar aversiones a los alimentos.
  3. BEBE LÍQUIDOS QUE APORTEN ENERGÍA Y PROTEÍNAS. Es importante mantener la hidratación, sin embargo, también se debe consumir nutrientes como proteínas y energía. Prefiere consumir caldos claros, néctares y jugos de frutas o verduras; y bebidas lácteas.
  4. TEN SIEMPRE UN SNACK A MANO. Los snacks son una buena alternativa para cuando no tengas apetito ya que es importante alimentarse, un snack será una porción ideal para alimentarte en un par de bocados pequeños.
  5. MANTENTE ACTIVO O EJERCÍTATE. Mantenerte activa(o) puede ayudar a mejorar el apetito. Es importante que si decides ejercitarte durante la quimioterapia, esta debe ser prescrita por un profesional de la kinesiología oncológica quien considera tu estado de salud y limitaciones asociadas a tu proceso oncológico.

Como ves, hay muchas cosas que puedes hacer, y créeme que aún hay más. Si estás recibiendo quimioterapia y necesitas ayuda con tu proceso oncológico, te invito a que puedas agendar una sesión conmigo y así poder ayudar con tu quimioterapia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en uno de los emoticonos para calificarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comentarios