La alimentación consciente es una filosofía que puede condicionar la progresión del proceso oncológico, es tal el efecto, que aquellas personas que se encuentran en quimioterapia pueden reducir significativamente los efectos secundarios relacionados a las drogas y al proceso mismo, además, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollo de ciertos tipos de cáncer y mejorar la evolución y pronóstico de otros.
¿Qué es la alimentación consciente?
En estos tiempos, no sé si te has dado cuenta, pero el proceso de alimentarse se ha convertido en una rutina, llegando incluso a que nos saltemos algunos tiempos de comida ya que el trabajo y otras cosas las consideramos “más importantes” que el alimentarnos, y lo peor, es que las veces que nos alimentamos, lo hacemos de forma automática o prestando muy poca atención a lo que comemos.
La alimentación consciente es una filosofía enfocada en la mentalidad y la emocionalidad, además, busca que se vean los alimentos de una forma diferente que permita mejorar la relación con estos. Pudiendo disfrutar plenamente y sin culpas del acto de comer.
Aunque suene lógico, la alimentación consciente consiste en la posibilidad de realizar elecciones alimentarias de forma consciente, prestando atención a los aspectos físicos, psicosociales y emocionales.
Beneficios para el proceso oncológico
A lo largo del proceso oncológico, la alimentación consciente puede ayudarte a:
- Preparar al cuerpo y organismo para las terapias y tratamientos que se vendrán.
- Prevenir el desarrollo de algunos efectos secundarios y complicaciones asociadas a las terapias, tratamientos y tumor.
- Reducir la intensidad y frecuencia de los efectos secundarios relacionados a las terapias y tumor.
- Mejorar el pronóstico de evolución del cáncer.
- Potenciar el efecto terapéutico de las terapias y tratamientos.
- Reducir el tiempo de convalecencia posterior a los tratamientos y terapias.
- Mejorar la calidad de vida durante el desarrollo del proceso oncológico y sobre todo durante la etapa de los cuidados paliativos.
Respecto a la aparición de los efectos secundarios de la quimioterapia, la forma en que nos alimentamos previo al inicio de la terapia puede ser más importante que el esquema de la quimio. Por esto mismo, es super importante adoptar un estilo de alimentación consciente adaptada a la condición general del proceso oncológico que se está viviendo, para que, al comenzar la quimioterapia, nuestro cuerpo se encuentre en un estado óptimo y con todas las reservas de nutrientes adecuadas.
Para entender el cómo alimentarse durante la quimio es algo que requiere un artículo entero, por eso, en este no me puedo extender más, pero si quieres que escriba uno al respecto, indícalo en los comentarios.
Recuerda que si necesitas orientación respecto a la alimentación y nutrición para tu proceso oncológico, puedes agendar una sesión conmigo, solo debes dar click al botón de aquí abajo.