cancer o proceso oncologico

Comparte este artículo

Nta. Jorge Ramos

Nutricionista Dietista Diplomado en Nutrición Clínicia en Universidad Finis Terrae, especialista en Nutrición Oncológica. Registrado en la Superintendencia de Salud de Chile con el Reg. Nº601114.

Te podría interesar...




“¿Hay alguna diferencia entre ambos?” “¿acaso importa cómo se le llame a la enfermedad?, el cáncer es el cáncer”. Lo anterior son dos frases que me han dicho más de alguna vez durante las sesiones que desarrollo con pacientes y familias; y la respuesta que siempre les doy es “sí, importa cómo se le diga” y en este artículo te contaré por qué es importante diferenciar ambos conceptos y como esta diferenciación puede condicionar la evolución de la enfermedad.

La diferencia entre cáncer y proceso oncológico

Según la definición clínica clásica y de la RAE (Real Academia Española) “el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células que proliferan de manera anormal e incontrolada”. Como puedes ver, esta definición hace referencia netamente a la enfermedad del cáncer.

Por el contrario, el concepto de proceso oncológico hace referencia “al conjunto de situaciones, acciones, emociones, pensamientos, terapias, signos y síntomas que se desarrollan a partir de la evolución natural del cáncer”. Además, el “proceso oncológico” considera a la familia y amigos como pilares que determinarán la evolución de la enfermedad.

Cuando hablamos de proceso oncológico, las terapias y tratamientos no solo se enfocará en la persona que tiene la enfermedad, sino también en todo su círculo cercano, ya que se entiende que ellos son los que cuidarán, acompañarán y apoyarán a la persona afectada durante el transcurso de la enfermedad. Por lo que se hace fundamental considerar la salud y calidad de vida del paciente y su familia.

¿Cómo afecta a la evolución del cáncer?

Aunque no lo parezca, tratar la enfermedad como “cáncer” muchas veces genera un sentimiento de lejanía y tiende a provocar que el paciente y la familia evadan las responsabilidades asociadas a la enfermedad y tratamientos ya que el concepto se le atribuye un carácter médico por lo que se asume que solo el equipo médico sabrá qué hacer y que decisiones tomar.

Por otra parte, cuando hablamos de proceso oncológico el equipo médico se enfoca en informar y entregar todas las herramientas necesarias para que el paciente y la familia puedan tomar las decisiones que condicionarán la evolución de la enfermedad, permitiendo así que tanto el paciente como la familia adquieran un rol activo en el proceso. Pudiendo incluso, optar a un abanico más amplio de terapias y tratamientos que el paciente y familia puedan considerar aporten a mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Recuerda que si necesitas orientación respecto a la alimentación y nutrición para tu proceso oncológico, puedes agendar una sesión conmigo, solo debes dar click al botón de aquí abajo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en uno de los emoticonos para calificarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comentarios