Si estás en quimioterapia o estás pronto a comenzar, te apuesto a que alguien del equipo médico te dijo «desde ahora debes comer todo cocido» (dime en los comentarios si adiviné o no). La dieta neutropénica se viene indicando desde hace varias decadas atrás, sin embargo, hace varios años atrás, el indicar que se debe comer todo cocido durante la quimioterapia está obsoleto y te voy a contar el por qué.
La dieta neutropénica
La dieta neutropénica, dieta de baja carga bacteriana o dieta de todo cocido (así la conocen mis pacientes) nació hace muchos años con la finalidad de lograr reducir el riesgo de infecciones en pacientes con compromiso inmunitario como son pacientes transplantados o con cáncer. La teoría de esta dieta era «reducir la cantidad de bacterias en el tracto digestivo (desde la boca hasta el ano), reducirá la posibilidad que estas bacterias se transporten a la sangre«1 por lo que los alimentos con mayor carga bacteriana debian ser eliminados, osea, frutas y verduras frescas, lácteos, huevos, etc1,2.
Hasta cierto punto, esto tiene sentido, sin embargo, debemos considerar que en la época en que se originó esta dieta, las condiciones de higiene y la seguridad alimentaria eran escasa si las comparamos con las que tenemos en la actualidad.
Problemas de la dieta neutropénica
Según relatan los pacientes que reciben la indicación de una dieta neutropénica durante la quimioterapia es que el mayor problema que tiene es la monotonía, dicen que la alimentación de este tipo es aburrida y se vuelve poco apetitosa en muy pocos días de haber comenzado.
El otro problema que trae el seguir una dieta neutropénica, y considero el más grave, es que se generan muchas y muy graves deficiencias nutricionales asociadas a vitaminas y minerales principalmente1. Estas deficiencias, a pesar que aún no se han relacionado directamente con el aumento en la frecuencia de efectos secundarios asociados a la quimio, pérdida de masa muscular, baja de peso, pérdida en la calidad de vida y sobretodo abandono de la quimioterapia, son efectos que he visto en mi día a día con los pacientes que trabajo.
Finalmente, la cereza del pastel, varios estudios han demostrado que la dieta neutropénica seguida por niños y adultos con cáncer que reciben transplantes o quimioterapia no tiene efecto alguno sobre la reducción del riesgo de infecciones y muerte por cáncer si se compara con una alimentación regida por prácticas de higiene y sanitización de alimentos adecuadas que incluyen frutas y vegetales frescos.1,3-8
Comienza a alimentarte adecuadamente
Como ya te puedes dar cuenta, la indicación de la dieta neutropénica o comer todo cocido durante la quimioterapia está obsoleta y aporta más problemas que beneficios.
Eso si, antes que vayas a buscar esa fruta o vegetal que tanto te gusta para comerla, debes saber que es importante conocer técnicas de higiene y sanitización de alimentos para prevenir infecciones durante la quimioterapia, y con esto me refiero, a que no basta lavar con agua tus frutas y vegetales antes de comer, sino a una serie de medidas que debes considerar, por ejemplo:
- Técnicas de sanitización de alimentos.
- Técnicas de higiene para la manipulación de alimentos.
- Técnicas de preparación de alimentos.
- Condiciones de almacenamiento según tipo de alimento.
- Técnicas de almacenamiento de alimentos.
- Señales de alteración de alimentos.
- Prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.
- Entre muchas otras…
Si tu estas pronto a ser tratado con quimioterapia o ya estás siendo tratado con ella y estás aburrida(o) de comer todo cocido, te invito a que puedas agendar una sesión conmigo. Te ayudaré en tu proceso oncológico, te educaré respecto a aquellas prácticas alimentarias que mejor se adecuen a tu caso y acompañaré en cada momento de tu proceso.
Referencias
- Taggart & cols. (2019). «Comparing a Neutropenic Diet to a Food Safety-Based Diet in Pediatric Patients Undergoing Hematopoietic Stem Cell Transplantation«. Biology of Blood and Marrow Transplantation.
- Wolfe & cols. (2018). «Things We Do For No Reason: Neutropenic Diet«. Journal of Hospital Medicine.
- Heng & cols. (2020). «Does a neutropenic diet reduce adverse outcomes in patients undergoing chemotherapy?«. European Journal of Cancer Care.
- Radhakrishnan & cols. (2022). «Neutropenic versus regular diet for acute leukaemia induction chemotherapy: randomised controlled trial«. Supportive and Palliative Care.
- Ball & cols. (2019). «Effect of Neutropenic Diet on Infection Rates in Cancer Patients With Neutropenia: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials«. American Journal of Clinical Oncology.
- Moody & cols. (2018). «A randomized trial of the effectiveness of the neutropenic diet versus food safety guidelines on infection rate in pediatric oncology patients«. Pediatric Blood and Cancer.
- Ma & cols. (2022). «Neutropenic Diet Cannot Reduce the Risk of Infection and Mortality in Oncology Patients With Neutropenia«. Frontiers in Oncology.
- Ramamoorthy & cols. (2020). «Lack of Efficacy of the Neutropenic Diet in Decreasing Infections among Cancer Patients: A Systematic Review«. Nutrition and Cancer.